La Mesa

Alemania reconoce el Genocidio Armenio y tensa sus relaciones con Turquía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Alemania el Parlamento reconoció ayer el Genocidio armenio ocurrido hace 101 años mediante una declaración que “deplora los actos cometidos por el gobierno de los Jóvenes Turcos de la época”, y lamenta "el papel deplorable del Reich alemán que, como principal aliado militar del Imperio Otomano (…), no actuó para poner fin a este crimen contra la Humanidad".

La mayoría de los oradores, entre los que había diputados de origen turco que recibieron amenazas de muerte, destacaron que este pronunciamiento no es contra las autoridades turcas actuales sino contra el Gobierno de la época, responsable de las matanzas de 1915.

Sin embargo, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan llamó a consultas a su embajador en Alemania porque considera que la resolución es un “error histórico” que va a afectar las relaciones entre los dos países.

Esta situación complica las relaciones entre Ankara y Berlín, que ya venían tensas a raíz de la aplicación de un polémico acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, impulsado por Alemania, que ha contribuido a reducir drásticamente el flujo de migrantes hacia Europa. Turquía amenaza con no aplicar el acuerdo si no consigue la exención de visados para los turcos que quieran viajar al espacio europeo de Schengen.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Gonzalo Pérez del Castillo.

[la_mesa type="2″]

Comentarios