La Mesa

Allanamientos nocturnos: La reforma constitucional se plebiscitará en la próxima elección nacional

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

El senador nacionalista Carlos Camy anunció ayer que llegó a las firmas necesarias para plebisicitar en las elecciones de octubre del año que viene una reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.

La iniciativa de Camy se ampara en el artículo 331 de la constitución que exige, como uno de los mecanismos para reformar la carta magna, que se reúna la voluntad de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General.

El senador precisaba conseguir la firma de 52 diputados y senadores pero finalmente consiguió 71 rúbricas. Su iniciativa fue apoyada sólo por legisladores de la coalición de gobierno y el diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega.

En rueda de prensa, Camy dijo que su proyecto es “doblemente garantista”. Según explicó el senador, si se aprueba su reforma, se habilitarán los allanamientos nocturnos con orden expresa del juez a través de la Constitución y luego se aprobará una ley que establezca los límites y las garantías del procedimiento de allanamiento.

“Lo que estamos haciendo es quitar el candado que tiene la disposición constticuional de que en la noche no se puede proceder por parte de la justicia y la policía aun existiendo la evidencia de la comisión de delitos. Los legisladores del Frente Amplio no firmaron la iniciativa de Camy. El diputado Sebastián Valdomir señaló que el tema ya fue saldado por la ciudadanía, puesto que en las pasadas elecciones se sometió a votación popular la reforma Vivir sin Miedo, que entre sus puntos habilitaba los allanamientos nocturnos, y no prosperó. Valdomir opinó que la propuesta “se plantea ahora porque [la coalición] no le encontró la vuelta a la crisis de seguridad en el país”.

El diputado del PERI consideró que la propuesta “desvía la atención” porque “se le hace ver a la población que una eventual reforma de la Constitución puede cambiar algo y la situación sigue más grave”. Además, cree que si se aprueba habrá “riesgos”, al tener en cuenta que “a veces en allanamientos a la luz del día hay equivocaciones”.

“Falta trabajo a esa propuesta y es una bomba de humo que no va a resolver el problema de fondo”, aseveró.

¿Cómo es actualmente el artículo?

Artículo 11.- El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley.

¿Cómo propone la enmienda constitucional?

Artículo 11.- El hogar es un sagrado inviolable. Nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su morador, o por orden expresa y fundada de juez competente, dictada por escrito en los casos y formas establecidas por la ley.

La Tertulia de los Jueves con Pablo Díaz, Cecilia Eguiluz, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Continúa en: Disputa entre Orsi y Delgado por posible suba de impuestos

Saludos navideños… y otros telegramas

Comentarios