Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Los partidos de la coalición de gobierno firmaron ayer una declaración pública en defensa del proyecto de reforma constitucional que habilita los allanamientos nocturnos en hogares y que se someterá a plebiscito el próximo 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales.
El pronunciamiento del oficialismo se difundió dos días después de que el Frente Amplio (FA) resolviera no acompañar esa iniciativa, que fue impulsada inicialmente por el senador Carlos Camy, del Partido Nacional.
En la declaración divulgada ayer se destaca que los allanamientos nocturnos en hogares son un instrumento que “constituirá una herramienta más en la lucha contra el delito”. Asimismo, se destaca que para dar paso a este tipo de actuaciones se necesitará una “orden escrita del juez competente”, quien “deberá estar presente en el procedimiento a los efectos de asegurar las garantías de todos los ciudadanos”. También se enfatiza que “para su correcta y eficaz implementación se continuará profundizando las capacitaciones específicas y se procurará el equipamiento necesario” para llevar a cabo estos procedimientos “con la debida seguridad”.
“Con esta medida aumentará la eficiencia en la lucha contra el delito y en particular contra los centros de distribución de drogas que se amparan en esta prohibición de 1830”, se agrega. “Las garantías para los ciudadanos permanecerán intactas, y el hogar seguirá siendo un ‘sagrado inviolable’ como lo es durante el día, donde actualmente se habilitan las acciones de allanamiento”, afirma´el comunicado.
A su vez, todos los firmantes se comprometieron a “promover instancias de información y, si fuera posible, de debate con referentes políticos que se opongan a la medida”.
En el FA los allanamientos nocturnos también generaron polémica.
Ayer, consultada en una rueda de prensa, la candidata a vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, dijo que si la reforma constitucional triunfa y el FA gana las elecciones, el futuro gobierno deberá analizar si usa esta herramienta o no.
Periodista: “¿El próximo gobierno debe darle la orden al ministro del Interior de no hacer uso de la herramienta de los allanamientos nocturnos aunque esté habilitada?”
Cosse: “Pienso que sí”.
Periodista: “O sea, “en un eventual gobierno del FA sería un tema a discutir en el poder Ejecutivo?”
Cosse: “Pienso que sí”.
Candidatos y legisladores del oficialismo criticaron a Cosse por sus dichos. Por ejemplo, Álvaro Delgado, el candidato del Partido Nacional, consideró "temerarias" y "antidemocráticas" las declaraciones de Cosse.
Horas más tarde, Cosse se rectificó en sus redes sociales:
“Ante las afirmaciones sobre los allanamientos nocturnos quiero decir: es claro que el Ejecutivo debe cumplir con toda la normativa vigente. No obstante, debe primero generar la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse, así como realizar la necesaria capacitación a la policía. Creo, y así se ha pronunciado el Frente Amplio, que los allanamientos nocturnos de los hogares no son solución a los graves problemas de seguridad que vive el país. Esta propuesta es una maniobra de partidos que no han tenido rumbo, ni han solucionado la inseguridad galopante”, escribió.
Más tarde, Yamandú Orsi aseguró que si la reforma constitucional se impone en el plebiscito, la herramienta deberá ser aplicada por el próximo gobierno.
“Escuché, tiene que quedar muy claro que lo que establece la ley y la constitución se cumple. No hay dos lecturas para eso. Lo hablé con Carolina. El temor que genera una aplicación incorrecta nos obliga a pensar después ciertas reglamentaciones que ofrezcan garantías a todos de que se va a aplicar de manera correcta”.
La Tertulia de los Jueves con Tomás Casaretto, Gloria Robaina, Julieta Sierra y Esteban Valenti.
Continúa en: Senado aprueba tres proyectos para dar una “señal” en el combate a la corrupción