La jueza Julia Staricco procesó ayer con prisión al ex dirigente tupamaro Héctor Amodio Pérez como “presunto autor responsable de reiterados delitos de Privación de Libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí”.
La magistrada atendió así el pedido de la fiscal Stella Llorente de responsabilizar, prima facie, a Amodio Pérez por su participación en el secuestro, la tortura y la violación que sufrieron 28 mujeres que denunciaron lo que ocurrió con ellas en cuarteles militares antes y después del Golpe de Estado de 1973.
En su dictamen, la doctora Staricco afirma que “se ha reunido la semi plena prueba para entender que el indagado, H.A.P. (Héctor Amodio Pérez), participó en diversas detenciones de civiles, los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones. Incluso hasta llegar a la muerte como fue el caso de E.A., alias ‘el pajarito’, a quien presuntamente los militares le dieron muerte cuando lo iban a detener.
Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa”, agrega la jueza, “sino también por los militares que declararon en autos así como otros que no eran integrantes del MLN”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Teresa Herrera, Juan Gabito, Martín Couto y Fernando Scrigna.