La Mesa de politólogos con Daniel Chasquetti, Daniel Buquet, Fernanda Boidi y Rome Pérez. Martes 2 de junio.
Ayer, 1° de junio, se cumplieron los primeros tres meses del segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Y lejos de ser un período tranquilo, de acuerdos generalizados con dirigentes y sectores políticos propios y extraños, este ha sido un trimestre muy movido.
En particular en la interna frenteamplista donde hubo discusiones importantes en varios temas.
El primer cruce apareció antes de cumplirse un mes de gobierno cuando el Poder Ejecutivo propuso modificaciones al Fondo de Desarrollo, una de las políticas que José Mujica había emprendido con mayor interés. A nivel parlamentario ya se llegó a un acuerdo y el Frente Amplio se dispone ahora a votar una iniciativa que introduce algunos cambios al Fondes, aunque para ello fue necesaria una negociación interna que no estuvo exenta de algunos encontronazos.
Luego apareció la discusión por la conveniencia o no de que Uruguay ingrese en un acuerdo TISA varios países, en particular con EEUU. El presidente Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori apoyan la postura de sumarse a este acuerdo. Sin embargo, varios dirigentes, incluso algunos legisladores, se han manifestado radicalmente en contra de esa posibilidad.
Y uno de los últimos mojones en esta serie de desencuentros en la interna del gobierno es la situación del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro. Luego de sus polémicas declaraciones, en las que acusó de “estigmatizar” a los militares, a sectores del FA y a organizaciones de DDHH – a quienes además, llamó “enfermitos y enfermitas” – varios grupos han pedido su renuncia: la Vertiente Artiguista, el PVP, Casa Grande, Banderas de Líber y Redes Frenteamplistas, están entre ellos.