Ancap le debe a la DGI US$ 109 millones por multas y recargos debidos a retrasos en la liquidación de IVA en la importación de derivados de petróleo entre 2007 y 2016. El ente comunicó el jueves que llegó a un acuerdo con el organismo recaudador para mitigar el impacto financiero que este desembolso puede causarle.
Según el texto que difundió Ancap, en junio, la petrolera solicitó a DGI inspeccionar la liquidación de IVA de importación de derivados de petróleo, en el periodo enero de 2007 a mayo del año pasado.
Esa solicitud se realizó a partir de una denuncia anónima que llegó a la comisión investigadora sobre Ancap en el Parlamento.
Finalmente, “la inspección determinó que se liquidaron todas las importaciones sin detectarse defraudación del fisco ni desviaciones en relación a volúmenes o precios declarados”, pero sí “se constataron exclusivamente retrasos que originan multas y recargos”.
“El directorio (de Ancap) –dice el comunicado– resolvió la implantación de un nuevo procedimiento para asegurar el cumplimiento de todas las formalidades de importación y liquidación de IVA para evitar multas y recargos a futuro”, termina diciendo.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Rafael Mandressi y Juan Torres.
[la_mesa type="2″]
Nota relacionada
Ancap y la DGI: Entrevista con el senador Álvaro Delgado (PN)