El economista Andrés Masoller renunció al cargo de director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a “discrepancias con el acuerdo” que el Gobierno “estaría alcanzado con UPM".
El propio Masoller dio esta explicación a los medios pero no aportó otros detalles porque, agregó, no quiere entorpecer la negociación que se lleva adelante, que busca concretar la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa en el país.
El presidente Tabaré Vázquez dijo en Nueva York hace poco más de una semana, que espera “que en el correr de este mes o en el mes próximo” el Gobierno firmará una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en Uruguay. Ese contrato es previo a la decisión final de UPM, pero se considera un paso decisivo para consolidar el negocio Luego de ese paso, explicó el mandatario, empezaría una segunda etapa, donde ingresarían las conversaciones por el “ferrocarril, el desembarco en la Aduana en el puerto de Montevideo, los acuerdos vinculados a las finanzas”, todos puntos fundamentales para que la multinacional tome la “decisión definitiva”. Según informó el semanario Búsqueda en su penúltima edición, varios ministros habrían expresado desacuerdo con hacer algunas concesiones pretendidas por los finlandeses y respaldadas por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
Masoller integra el equipo económico desde el primer Gobierno del Frente Amplio; incluso llegó a ser subsecretario de Economía al final de la primera administración Vázquez.
Se mantendrá en el cargo hasta fin de este mes, cuando será sustituido y volverá al Banco Central del Uruguay, donde es funcionario de carrera.
La Mesa de los Jueves con María Elena Laurnaga, Carlos Ramela, Guillermo Fossati y Miguel Fernández Galeano.
[la_mesa type="1″]