Antel Arena: FA aceptó renuncia de su representante en la Jutep

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Frente Amplio (FA) confirmó el viernes la renuncia de su representante en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Jorge Castro, quien había firmado un dictamen que concluía que hubo un apartamiento de las normas éticas de la función pública en la construcción del Antel Arena.

En un comunicado, los coordinadores del FA, Ricardo Ehrlich y María Jossé Rodríguez respaldaron a las autoridades de los gobiernos frenteamplistas que impulsaron el proyecto del Antel Arena y afirmaron que el fallo de la Jutep busca desviar la atención de otros asntos polémicos, como la concesión portuaria a Katoen Natie o las denuncias que pesan sobre ex ministro de Turismo Germán Cardoso.

Además, en cuanto al dictamen mismo de la Jutep manifestaron “su preocupación por un inadecuado e insuficiente procedimiento” que dio lugar a “un informe sesgado”. Criticaron, entre cosas, que no se tomaran “en consideración otros estudios”, “no se entrevista a los implicados” y “como se señala en el propio informe”, se “reconoce que el organismo no tiene forma de saber si las bases sobre las que se expide son confiables”.

Castro, que pertenece al Partido Comunista (PCU) había puesto su cargo a disposición el jueves. En una declaración, el PCU afirmó que Castro firmó el dictamen  “en la convicción de cumplir con su obligaciones legales”, dejando en claro que era “un informe cuyas conclusiones eran limitadas y que al firmarlo no se pronunciaba sobre el fondo del asunto en cuestión”. Sin embargo, el documento del PCU señaló que fue “un grave error” haber desestimado “la utilización política” que se haría “del informe para la profundización de los ataques a las gestiones anteriores”.

En la declaración, el PCU recordó que el dictamen de la Jutep está basado en una auditoría externa contratada por Antel a la firma Ecovis “perteneciente a un abogado reconocido militante del Herrerismo, con el único fin de tener un informe que les permitiera continuar con el ataque” a las empresas públicas. “Ese informe carece de toda seriedad y rigurosidad”, señaló el PCU.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Juan Pedro Mir y Valentina Perrota.

Continúa en…

«Estado ausente, nuestra lucha presente»: La consigna de la Marcha de la Diversidad 2021

FUM cuestionó extensión del año lectivo en Primaria hasta el 21 de diciembre

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Esta JUTEP es charamusca, queda claro que la producción propone los temas a tratar en la tertulia y el tema me lució mucho mas accesorio que sustantivo.

    Parece relevante, por lo menos a mi, que si el organismo no hace investigación propia y se limita a expedirse sobre un único informe (hubo antes dos más, uno interno de ANTEL y otro externo de PWC) y dicho informe es de una empresa de un confeso militante herrerista, la suspicacia sobre dicha auditoria es de pleno recibo.

    Sí, lo político por sobre lo jurídico y sobre lo ético también, el mamarracho no eso, sino la impostación de roles en que cayó la JUTEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido