«Estado ausente, nuestra lucha presente»: La consigna de la Marcha de la Diversidad 2021

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Miles de personas participaron el viernes por Avenida del Libertador en una nueva Marcha de la Diversidad. A lo largo del trayecto pudieron verse los tradicionales pañuelos tapabocas, vinchas, polleras y globos con los colores del arcoiris. A diferencia de otros años no hubo espectáculo musical al cierre para evitar aglomeraciones. De todas formas en tres puntos del recorrido se colocaron chatas con djs tocando en vivo.

La consigna elegida este año por la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad fue: “Estado ausente, nuestra lucha presente”. 

Al llegar a la Plaza 1 de mayo representantes de los 18 colectivos que integran la coordinadora leyeron una proclama. 

Un año más, otro año más, nos manifestamos en defensa de nuestros derechos, abrazando nuestra diversidad, exigiendo respuestas de un Estado ausente que, desde la inacción, está dando un mensaje de antiderechos, de retrocesos y de más represión.

En el texto los organizadores denunciaron la estigmatización que atraviesan las personas que viven con VIH y las barreras para acceder a “medicación de primer nivel” y a “testeos rápidos” que permitan “tener un diagnóstico temprano”. Además, señalaron el incumplimiento “sistemático” de la ley trans en varios puntos, especialmente en materia de salud, ante la negativa de prestadores de salud “a efectuar procedimientos a los que están obligados” y un Ministerio de Salud Pública que “se niega a hacer cumplir la ley”. A la vez, aseguraron que el Estado “desconoce la existencia” de las personas no binarias y “niega” su realidad.

Además, los convocantes denunciaron los 24 femicidios ocurridos en Uruguay desde que empezó el año y los “brutales transfemicidios” ocurridos entre 2011 y 2012, que aún no han sido resueltos. 

En la proclama se pidió, asimismo, presupuesto real para la implementación de la ley de violencia basada en género.

En el texto se destacó la respuesta del “pueblo organizado” durante la pandemia, para “ganarle al hambre, a la exclusión, a la falta de trabajo y protección social, a las desigualdades en el acceso a la educación y a tantas otras situaciones que se repiten en cada punto del país”.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Juan Pedro Mir y Valentina Perrota.

Viene de…

Antel Arena: FA aceptó renuncia de su representante en la Jutep

Continúa en…

FUM cuestionó extensión del año lectivo en Primaria hasta el 21 de diciembre

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Solicito haya respeto intelectual (y no se nos trate de »dinosaurios») a quienes entendemos que, según las leyes de la biología, la actitud normal o natural es que varón y mujer se atraigan mutuamente, y según las reglas casi universales de la civilización y buenas costumbres, formen una unidad u hogar en la cual convivir sin plazo de terminación y criar los hijos que esa unión genere.

    • ¿Las reglas casi universales?
      ¿Bastante universales?
      ¿Más o menos universales?
      ¿Cuán universales y dictadas por quién?

      No participé de la marcha, no me representa, en ese lugar soy ajeno, un extraño.

      Celebro sí, que tengan su marcha, sobre todo que cada cual elija su intento de felicidad libremente; de gente sufriendo ya están desbordadas todas las nóminas de la historia.

  • Estimados Jorge y Juan

    Bienvenidos al «club de los dinosaurios»,

    les confieso que he recibido adjetivos de los más variados, pero que por defender la unión entre un mujer con una hombre y llamarla familia, y recibir a los hijos con amor se nos ofenda es demasiado.
    Además seguramente tanto Uds como yo, no insultamos a nadie, ni hacemos contramarchas, ni pintadas ni nada de eso, opinar diferente no es discriminar, sólo pedimos que se nos escuche y RESPETE.
    Además por venir de personas que se autoproclaman «tolerantes» es aún peor, sólo profundizan la incipiente grieta de la sociedad.

    Saludos cordiales

    Marie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido