El Poder Ejecutivo anunció que se realizarán testeos masivos de Covid-19 en residenciales de ancianos, empezando por los que se encuentran en “estado crítico”.
El sábado, el gobierno había informado que tres geriátricos en Montevideo tenían 31 casos confirmados de Covid-19. Dos de esos pacientes murieron en las últimas horas.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer en conferencia de prensa que no se descarta la responsabilidad penal de los propietarios de esos hogares, ya que se detectaron violaciones al protocolo sobre visitas, lo que había sido la causa de los contagios:
Las visitas están suspendidas. En algunos debo decir que se incumplieron algunos requisitos del protocolo. Estamos rastreando pero parte de una actitud no del todo responsable.
Delgado informó que en Uruguay existen 1.208 residenciales registrados, con una población de 15 mil adultos mayores. Del total de hogares de ancianos, 208 fueron señalados como de "situación crítica" y otros 110 están catalogados como "por debajo del respeto a los derechos humanos".
El viernes, por otro lado, el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, informó que se diagnosticó un caso positivo de Covid-19 en el asentamiento El Monarca, ubicado sobre Ruta 8 entre Montevideo y Canelones.
Luego de conocerse el diagnóstico positivo, el Mides designó un referente para el paciente y su familia ante cualquier contingencia. Además la cartera les llevó canastas de alimentos a modo de acompañamiento social. Si bien la persona contagiada tiene posibilidades de realizar cuarentena en su vivienda, el Mides está ideando un plan para realojar a los vecinos de asentamientos que no pueden aislarse en sus casas.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Cecilia Eguiluz, Pepi Goncalvez y Manuel Laguarda.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Pablo La Rosa / adhocFOTOS