APU mostró “preocupación” por “actitud amenazante” de fiscal Iglesias

Foto: Fiscal Iglesias en el estudio de En Perspectiva, el pasado 26 de mayo.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) manifestó su “preocupación” por la “actitud amenazante” que el fiscal Raúl Iglesias mostró contra periodistas que lo critican por haber archivado unas 300 causas desde que asumió en la fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno, el pasado 9 de mayo.

El pronunciamiento del sindicato se produjo porque el jueves, aquí En Perspectiva, Iglesias finalizó la entrevista con un mensaje a los periodistas que a su juicio «salen a decir cualquier cosa» sobre las decisiones que tomó en la fiscalía.

Lo único que vengo a hacer ante los medios es defender el trabajo y el de mi equipo que es un trabajo realizado de forma profesional y a conciencia. Y también defenderme de determinados agravios que no corresponden. Y me gustaría que algún periodista que anda diciendo algunas cosas por ahí que venga y me lo diga en la cara. Determinados, periodistas, no voy a dar nombres. Estoy en Uruguay 1125. Que vengan y me lo digan en la cara.

Pocas horas después de conocerse esas declaraciones, APU emitió un comunicado en el que plantea que “las expresiones destempladas y de barra brava” de Iglesias “en contra de quienes -a su entender- esbozan críticas en medios de comunicación no condicen con el papel de representante del Ministerio Público que le compete al señor fiscal”.

Ayer en entrevista con el Diario El País, Iglesias fue consultado por sus dichos y reconoció que “cometió un exabrupto”. “Me molestó que me juzguen sin conocerme. Entiendo que son las reglas de juego”, agregó. “A veces uno, de acuerdo a su historia de vida, dónde le tocó vivir, le surgen cosas de su pasado que tiene que corregir y mejorar. A veces son la familia y los amigos que le ayudan en ese proceso”, respondió.

 

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Teresa Herrera, Pablo Carrasco y Leonardo Costa.

 

Viene de…

Lacalle Pou en Hardtalk, de la BBC: ¿Qué dejó la entrevista?

Continúa en…

Los resultados en las elecciones de Colombia… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Sinceramente, me saco el sombrero con el análisis que hace Carrasco, tipo con el que en general no estoy de acuerdo cuando de ideología se trata. No se precisa agregar ni un punto ni una coma. Y es muy importante dejar claro que la discusión acá no es por las formas, sino de contenidos ideológicos.

    Desde que se ha vuelto socialmente aceptada la pérdida de solemnidad en la función pública, todo está permitido. Jueces, ministros, legisladores, cualquiera se expresa en el espacio público como si estuviera entre amigos o en una tribuna de un estadio. Pero, como ya bajamos al fango, Carrasco da en el clavo de que lo que molesta de este fiscal es que no tiene «perspectiva de género», no la forma como se expresa (forma que considero repudiable, pero que no se le reclaman a nadie que tenga opiniones populares).

    Es curioso cómo Herrera no responde absolutamente a ninguna de las críticas que hace Carrasco a la «ley integral de violencia basada en género», prefiriendo refugiarse en un argumento de autoridad. La autoridad que esgrime es su propia militancia feminista. Nadie duda de la militancia feminista de Herrera y de su experiencia en el tema. La cuestión es si son legítimos los principios de filosofía del derecho en los que se basa esa ley, que niega principios fundamentales del derecho moderno. No hay debate posible ni manera de convencerla de que matice sus opiniones pues no acepta la discusión. Ella está muy confortable, apoltronada en la ley que ya le arrancaron a los parlamentarios de mi país y que transforma a los hombres en gente que frente a ciertos delitos debe probar su inocencia.

    • Absolutamente de acuerdo contigo.
      Estamos viviendo momentos complicados en nuestra sociedad y en el futuro solo se visualiza la inestabilidad de las instituciones que otra hora gozaban de nuestra admiración.

  • Tema legal de forma y fondo, el abogado Costa vertió opiniones interesantes, las suscribo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido