Foto: MEF
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizó ayer la presentación anual de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas del país, una instancia de rendición de cuentas exigida tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración.
Arbeleche destacó que “por tercer año consecutivo se cumplieron las metas fiscales”. Informó que el déficif fiscal en 2022 fue de 3,2% del PBI y estimó el crecimiento de la economía del año pasado en torno al 5% (a la espera del dato oficial, que se conocerá el 23 de marzo).
La ministra subrayó el desempeño positivo durante el último año de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares. “Esperemos que siga, en la medida que se empiece a recuperar el salario real”, dijo.
Mirando hacia adelante, la jerarca proyectó que este año Uruguay crecerá 2% y que se crearán 12 mil puestos de trabajo, aunque matizó que hoy existe una “gran incertidumbre” sobre lo que ocurrirá en los próximos meses, debido a la sequía.
En otro momento de su disertación, y luego de destacar varias políticas del gobierno (como los planes de apoyo a primera infnacia y el Plan Avanzar, destinado a regularizar asentamientos), Arbeleche confirmó que el mes próximo el Poder Ejecutivo anunciará una rebaja del IRPF y el IASS.
"El mensaje más importante que queremos transmitir como gobierno es que el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas nos permitió hacer frente al covid-19, destinar recursos a áreas prioritarias, y hoy nos permite enfrentar la sequía y anunciar la rebaja tributaria".
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Gabriel Budiño, Mariella Demarco y Jorge Polgar.
Viene de:
Astesiano acordó con Fiscalía y fue condenado a cuatro años y medio de prisión
Continúa en:
La candidatura de Pablo Ferrari a la presidencia de la AUF… Y otros telegramas