La película “Argentina 1985”, que reconstruye la historia del juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, viene generando mucha repercusión en Argentina y también en Uruguay.
En los cines de Argentina, donde se estrenó a fines de setiembre, lleva más de un millón de entradas vendidas. Acá en Uruguay ya la vieron 45.000 personas.
Además es tendencia en la plataforma de streaming Amazon Prime, donde está disponible desde el 21 de octubre.
El largometraje cuenta el trabajo de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados respectivamente por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
Ambos lideraron un hecho con escasos precedentes en el mundo: el juicio y posterior condena a los jerarcas de una dictadura militar.
Apoyados en un equipo de abogados jóvenes, Strassera y Moreno Ocampo investigaron centenares de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1982, y lograron probar que formaban parte de un esquema sistemático de represión, tortura, asesinatos y desapariciones.
La indagatoria, que debió sortear amenazas y presiones, derivó en las condenas a los integrantes de tres Juntas Militares: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.
La película emociona, sensibiliza y enseña a las generaciones más jóvenes. Pero además provoca debates muy fermentales sobre aquel hito histórico.
En la entrevista central conversamos con dos argentinos radicados en Uruguay muy vinculados al sector audiovisual, el gestor cultural José Miguel Onanindia, y la guionista Esther Feldman.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
Petro en la Cumbre del Clima: “Encuentros como la COP 27 son un fracaso”