La Mesa

Argentina: comenzó transición entre Milei y Alberto Fernández

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI / Argentinian Presidency / AFP

En Argentina se inició la transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y el equipo del presidente electo, Javier Milei.

El martes Milei visitó a Fernández en la residencia oficial de Olivos para coordinar el traspaso del gobierno y la investidura prevista el 10 de diciembre. El encuentro se prolongó por casi dos horas, sin una conferencia de prensa posterior.

Mientras tanto, el líder de La Libertad Avanza continúa diseñando su gabinete y concediendo entrevistas en medios de comunicación en las que anuncia sus medidas prioritarias. Por ejemplo, en un diálogoa con el periodista Alejandro Fantino, Milei insistió en que llevará adelante «un ajuste de shock» y aseguró que el país contará con «un Estado acotado».

«Una de las cosas que nosotros señalamos, y lo hemos enfatizado y subrayado, es que vamos por un Estado acotado, y se respetan y se van a honrar los compromisos. Lo que te estoy diciendo es que voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal. Como además yo tengo un compromiso de no subir los impuestos, quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto».

En la entrevista, Milei aclaró que “el ajuste lo van a pagar la política y sus socios” y que “a la gente no se le toca nada”.

Los anuncios de Milei provocaron algunas primeras reacciones en el ámbito sindical. Por ejemplo, Pablo Biró, del sindicato de funcionarios de Aerolíneas Argentinas respondió al anuncio de Milei de que privatizará esa compañía. "Si Milei se quiere cargar a Aerolíneas Argentinas, nos va a tener que matar", advirtió.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se refirió a un posible recorte del aguinaldo de los funcionarios públicos este fin de año, tras un comentario ambiguo que Milei deslizó sobre el tema. Aguiar acusó al presidente electo de “querer pasar la motosierra” por encima de los empleados y lo calificó de “orco incivilizado que atenta contra la ley”.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Agustín Iturralde, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Viene de: China y Uruguay elevaron sus relaciones a una “Asociación Estratégica Integral”

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *