La Mesa

China y Uruguay elevaron sus relaciones a una “Asociación Estratégica Integral”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cuenta Oficial de X del Embajador de China en Uruguay

China y Uruguay acordaron elevar ayer sus relaciones bilaterales al nivel de “Asociación Estratégica Integral”. El anuncio se realizó luego de una reunión en Beijing entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par chino Xi Jinping.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que ambos mandatarios también acordaron “acelerar la construcción de un Tratado de LIbre Comercia, tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente”.

Sobre este punto, el presidente Xi Jinping declaró que "tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente" para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio.

Por otro lado, se firmó 24 acuerdos en varias áreas que incluyen Educación, ciencia, comunicación y alimentos. En esos acuerdos se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones, y en la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones.

Además, la cancillería destacó que en materia de acceso a mercado, se habilitó el ingreso de más productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Agustín Iturralde, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.

Continúa en: Argentina: comenzó transición entre Milei y Alberto Fernández

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *