En Argentina, Alberto Fernández del peronismo se impuso con 47 % de los votos por sobre el presidente Mauricio Macri, que obtuvo 32 % en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se cumplieron este domingo y que son clave en la carrera hacia las presidenciales del 27 de octubre.
Fernández, de 60 años, a quien acompaña Cristina Kirchner como candidata a vice, se mostró confiado y declaró que con él terminó "la grieta" que divide a los argentinos:
No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y que le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar. La Argentina es un país donde a partir de hoy se terminó el concepto de vengaza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida.
Más temprano había hablado el presidente Mauricio Macri, que busca la reelección en octubre. En esta intervención pública, Macri admitió su mala votacion y reconoció que estaba muy dolido por la diferencia, ya que fueron quince puntos los que terminó sacandole Fernández:
Hoy hemos tenido una mala elección. Eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos, para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio.
Como tercera opción, como "alternativa a la grieta". se presentaba la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey como vice, un hombre del peronismo de centro. Esa fórmula obtuvo solo el 8,7 %.
Estas eran elecciones internas, es decir, elecciones primarias de los partidos para definir a sus candidatos, pero como los partidos habían elegido por consenso a sus respectivos postulantes, de hecho, y no por primera vez, las PASO se convirtieron en una especie de gran encuesta previa a la elección de octubre.
La Mesa de los Lunes con Pablo Carrasco, Carolina Ache, Adriana Marrero y Christian Mirza.
[la_mesa type="1″]