"¿Queréis que las provincias de la Unión sean una Nación libre de los reyes de España y su metrópoli?. ¡Sí queremos! Los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, declaramos solemnemente a la faz de la Tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Séllese el principio de unión duradera. Que no nos acordemos más de nuestras diferencias anteriores si no para soldar más la amistad y fraternidad tan deseada y anhelada por todos"
Este texto forma parte de un spot realizado por el gobierno de la Provincia de Tucumán con motivo del bicentenario de la independencia de Argentina, que se festeja mañana sábado 9 de julio y todo el fin de semana con espectáculos a lo largo y ancho del país en.
El 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán un Congreso formado por 33 diputados de algunas jurisdicciones que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata declaró la “independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica”.
La celebración de esta fecha tiene su grado de polémica en Argentina e incluso en Uruguay ya que se considera que la primera declaratoria de Independencia sucedió en realidad un año antes, en 1815, en el denominado Congreso de los Pueblos Libres que fue convocado por José Gervasio Artigas.
De hecho el prócer oriental no concurrió a Tucumán por estar enfrentado con el gobierno de Buenos Aires y cuando se enteró de la resolución del Congreso declaró: “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Roberto Jones.
[la_mesa type="2″]