En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernández anunció durante el fin de semana un paquete de medidas destinadas a reactivar la economía que incluye un “dólar turista” que afectará la temporada aquí en Uruguay.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo el sábado en declaraciones a Radio 10 que las compras en el exterior se calcularán en función de un tipo de cambio 30 % más caro que el oficial. La medida alcanza la compra de pasajes aéreos, hoteles y cualquier otra compra hecha en el exterior con tarjeta, incluso las hechas desde adentro de Argentina, como por ejemplo el pago de servicios estilo Netflix y Spotify:
Nosotros no ponemos ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten. Pero es cierto que necesitamos recaudar esa diferencia entre ese gasto en la tarjeta de crédito, que después se paga en pesos acá, y los dólares que salen del Banco Central. Y por otro lado, queremos beneficiar al turismo local.
El dólar turista estará incluído en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, un “proyecto ómnibus” de carácter urgente que llegará hoy al Congreso y que deberá ser aprobado en sesiones extraordinarias.
Por otro lado, el gobierno firmó un decreto que quita el techo a las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas fijado por el gobierno de Mauricio Macri, una medida que le garantizaría a la administración de Fernández una recaudación extra de unos US$ 2.000 millones en el año.
El anuncio ya tuvo sus reacciones. Los dirigentes de las gremiales del campo se reunirán hoy y ya circula por las redes una convocatoria de manifestación para el miércoles, apenas ocho días después de la asunción del nuevo presidente.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Elena Grauert, Manuel Laguarda y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]