Argentina recordó esta semana a Eva Perón al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Evita nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, una pequeña localidad ubicada en el centro norte de la provincia de Buenos Aires.
Organizaciones sociales vinculadas con el justicialismo convocaron a varios homenajes, la mayoría con una fuerte carga político electoral, cuando faltan menos de seis meses para los comicios. Una de las actividades que más llamó la atención fue una marcha con antorchas -elemento de fuerte contenido simbólico en la liturgia peronista- que partió del ministerio de Salud y Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de julio.
En ese lugar, el 22 de agosto de 1951 una concentración de dos millones de personas apoyó la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) que le pedía a Evita que acompañara en la fórmula presidencial a Juan Domingo Perón, su esposo, que buscaría ese año la reelección.
Nueve días más tarde, Evita, enferma de cáncer y por presión de las fuerzas armadas, declinó su candidatura en un célebre mensaje emitido por radio y conocido como "el renunciamiento histórico".
(Audio Eva Perón)
Es la Patria la que se ha dado cita al llamado de los compañeros de la Confederación General del Trabajo, para decirle al líder que detrás de él hay un pueblo. Ellos saben bien que antes de la llegada del general Perón vivían en la esclavitud. Saben que fue el general Perón quien los dignificó social, moral y espiritualmente. Saben también que la oligarquía, que los mediocres, que los vendepatria todavía no están derrotados, y que desde sus guaridas asquerosas atentan contra el pueblo y contra la nacionalidad.
(Fin audio)
Vinculada al teatro, la radio y el cine, la carrera política de Eva Duarte duró menos de diez años. Conoció a Perón en 1944, cuando éste era ministro de Trabajo y Previsión. Luego trabajó con él en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en 1946 hasta que murió de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, con 33 años.
Desde entonces Evita encarna para los justicialistas argentinos la defensa de los trabajadores, de las políticas sociales y de la llegada de la mujer a la política.
La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]