Argentina está en plena campaña para las dos elecciones que se celebrarán este año: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto, y la elección presidencial de octubre.
Los últimos sondeos muestran un crecimiento del diputado Javier Milei que preocupa al oficialista Frente de Todos y también a la coalición Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora.
Al menos tres encuestas nacionales ya dan a Milei como el candidato individual más votado en las PASO, los comicios en los que definirán las candidaturas presidenciales de los partidos. Además ya hay sondeos que ponen a este economista -autodefinido como “libertario”– al borde de entrar en un balotaje en las elecciones presidenciales.
En la coalición Juntos por el Cambio, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es el favorito para la candidatura presidencial ya que en las PASO triunfaría con amplio márgen sobre la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el Frente de Todos todavía persiste la incertidumbre sobre las candidaturas. El presidente de la República, Alberto Fernández, aún no definió si va por la reelección, y todavía se especula con la postulación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También tienen intenciones de ser precandidatos el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli y el ministro del Interior Eduardo de Pedro.
Algunos sondeos marcan un leve favoritismo de los candidatos opositores en un eventual balotaje presidencial, pero el resultado es todavía incierto.
La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Martín Couto, Cecilia Eguiluz y Ana Laura Pérez.
Viene de:
PC acuerda con el gobierno y votará reforma de las jubilaciones