El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó los episodios de violencia que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso el lunes mientras se discutía la reforma del sistema de pensiones y que dejaron un saldo de decenas de heridos y detenidos.
Pese a que el Gobierno había dejado el operativo de seguridad en manos exclusivas de la Policía de la Ciudad, a media tarde dispuso una división de gendarmes para que apoyaran a los efectivos porteños.
Fueron 24 horas de protestas masivas, con aeropuertos paralizados y enfrentamientos violentos entre Policía, gendarmería, grupos de encapuchados, y militantes, que se lanzaron piedras, bombas molotov y hasta municiones.
El presidente Macri habló sobre el tema ayer al mediodía, en conferencia de prensa:
(Audio Mauricio Macri)
Toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la Justicia para entender quiénes han sido los responsables, porque no fue algo espontáneo. Realmente en Argentina hoy se vive un clima de paz, hay una esperanza sobre el futuro, y esto que pasó fue algo claramente premeditado que buscó que no funcione el Congreso de la Nación.
(Fin de audio)
Estos sucesos se produjeron después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó otros tantos heridos y detenidos.
La reforma de pensiones, que afectará a 17 millones de personas, modifica la fórmula de actualización de los haberes, algo que el Gobierno cree permitirá a los jubilados ganar más en 2018, mientras que la oposición y sindicatos insisten traerá una fuerte rebaja.
La Mesa de los Miércoles, con Casilda Echevarría, Guillermo Fossati, Rafael Porzecanski y Gerardo Caetano
Crédito foto: Eitan Abramovich / AFP Photo
[la_mesa type="2″]
Nota relacionada
Protestas en Buenos Aires: “Hubo incidentes muy graves, con 80 policías y 70 civiles heridos”