El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, puso a disposición los recursos de la secretaría de Derechos Humanos para investigar la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, luego de una acción policial en una protesta mapuche en Chubut, hace poco más de un mes.
Macri tomó la decisión después de reunirse en la Casa Rosada con miembros de su gabinete, para hacer un seguimiento del proceso de búsqueda de Maldonado.
Macri respaldó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fuertemente cuestionada por manifestantes el viernes pasado, y le ordenó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viaje a Chubut para colaborar con la investigación.
“Hay que ser muy prudentes y alejarse de manifestaciones prejuiciosas y violentas", dijo Macri, y subrayó que hay que trabajar sin descartar “ninguna línea” de pesquisa.
Una prueba de ADN descartó este lunes la hipótesis del ministerio de Seguridad, según la cual Maldonado pudo haber resultado herido mortalmente por un trabajador de rural.
Las otras dos líneas de investigación que se manejan son: que la Gendarmería tuvo que ver con su desaparición, tal como aseguran dos testigos mapuches, o que Maldonado decidió pasar a la clandestinidad para beneficiar al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo, y pidió a las autoridades pertinentes que lleven a cabo la indagatoria apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Rafael Porzecanski, Gerardo Caetano y Guillermo Fossati.
Credito imagen Home: Wikimedia Commons
[la_mesa type="2″]