En Argentina, el nuevo gobierno de Alberto Fernández comenzó a esbozar sus primeras medidas destinadas a enfrentar la crisis económica.
Ayer, el nuevo ministro Martín Guzmán dio los lineamientos generales de su política macroeconómica, que tendría como principal objetivo detener la caída de la actividad.
Guzmán dijo que no habrá ajuste fiscal el año próximo. Agregó que buscará transitar de todas formas hacia el superávit fiscal “con deuda modificada”, lo que abre la puerta a nuevos impuestos y una renegociación con el FMI:
El año 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión y agravaría la caída. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal. Ahora, hoy contamos con ningún recurso extraordinario para dar un impulso fiscal fuerte. Argentina hoy no tiene acceso al crédito. Lo ha perdido.
Guzmán dijo además que habrá un plan "antiinflacionario" para llevar el IPC a un dígito y negó, por ahora, cambios en las actuales restricciones cambiarias instaladas por la última gestión económica de Mauricio Macri.
Por otro lado, el presidente Fernández anunció que enviará el próximo lunes a la Cámara de Diputados tres proyectos para declarar la emergencia económica, la emergencia social y la emergencia sanitaria. Una vez aprobadas, estas leyes le permitirían gobernar por medio de decretos de necesidad y urgencia sin necesidad de aprobación previa del Congreso.
La Tertulia de los Jueves con Daoiz Uriarte, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: El ministro de Economía, Martin Guzmán, abraza al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernandez, el día de la asunción. 10 de dicimebre de 2019. JUAN MABROMATA / AFP.