La Mesa

Argentina: ¿Qué dejó el último debate entre Massa y Milei?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Luis ROBAYO / POOL / AFP

En Argentina continúan los ecos del debate del domingo pasado de noche, cuando se enfrentaron frente a las cámaras de televisión los dos candidatos a presidente que competirán en el balotaje: Sergio Massa, ministro de Economía y líder del Frente Renovador, aliado del peronismo, y Javier Milei, diputado y principal dirigente del partido Libertad Avanza.

En el intercambio Massa estuvo más a la ofensiva, acosando a Milei con varias preguntas sobre promesas de campaña que el candidato libertario ha sido atenuando en los últimos días, con lo cual puso a su rival en una posición incómoda y además evitó que se hablars de su gestión en materia económica.

El candidato oficialista reiteró su propuesta de un gobierno "de unidad nacional", resaltó sus credenciales en materia de seguridad por su período como intendente de Tigre, dijo que a Argentina le llega "el momento del crecimiento" y se enfocó especialmente en los no convencidos.

"Quiero ser presidente además entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos, sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño. Y decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sientan que no es que tiraron su voto, sino que confiaron en alguien, y construir confianza".

Milei, el candidato opositor, comenzó más a la defensiva pero luego lanzó varios ataques duros contra Massa, al que calificó de mentiroso en reiteradas ocasiones.

El economista libertario sostuvo que el gobierno actual, encabezado por Alberto Fernández, cometió "un crimen de lesa humanidad" con la cuarentena durante la pandemia, planteó que la elección es entre "el populismo que nos hunde y la república", e hizo hincapié en sus ideas liberales y sus críticas a lo que denomina "la casta".

"Lo que sí te pido es que cuando vayas a votar, lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza. Y si te paralizás, beneficias al status quo, a ese status quo que nos empobrece. Por ende, nosotros venimos a ofrecerte el modelo de la libertad, un modelo que donde se aplica, los países son ocho veces más ricos que los reprimidos, hay 25 veces menos de pobreza estándar, 50 veces menos en formato extremo, los pobres están muchísimo mejor que el 90% del país reprimido, la gente vive un 20% más. Por lo tanto, quiero que tengas una luz de esperanza".

La Tertulia de los Miércoles Mariana Álvarez, Martín Bueno, Patricia González y Agustín Iturralde.

Viene de: PIT-CNT se movilizó “por la democracia” y “contra la corrupción”

“Astori fue un gran político”… y otros telegramas

 

Comentarios

One Reply to “Argentina: ¿Qué dejó el último debate entre Massa y Milei?”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Estoy lejísimos de los principios que enuncia Milei, en las antípodas. Más aún, me parecen una mala caricatura de los aspectos más criticables del capitalismo. Algo que un buen capitalista, que quiera mantener girando la noria del sistema, jamás enunciaría con esa ligereza.

    Pero, ¡no vale todo con tal de ganar! A mi la hostilidad, el ninguneo y las chicanas de Massa no me gustaron nada. No me cuento entre quienes disfrutan de que un adversario ideológico sea vapuleado. Massa adoptó un rol de examinador de Milei, le puso un cuestionario de "verdadero/falso" y martilló permanentemente las mismas preguntas, reduciendo cualquier desarrollo de una idea al binario "true or false". Lo quiso examinar sobre su conocimiento de un acrónimo, como si fuera nuestro TOCAF. ¿Cambia mucho si no conoce el acrónimo pero sí entiende de qué se trata? Le sacó a relucir un antecedente médico, que supongo que está protegido por el secreto de cualquier historia clínica.

    Milei simplemente quedó bloqueado, porque si hay algo en lo que tiene razón Massa es en que Milei hizo su carrera haciendo stand up en programas amigos que le levantan centros. Miren la entrevista de Majul en La Nación, que es para desternillarse. Los periodistas editorializan sobre lo malo que es este gobierno entre pregunta y pregunta al candidato de la oposición. ¡Así cualquiera! Pero eso no hace que sea leal el juego de Massa, porque al hacer eso está evitando debatir con las propuestas del adversario. Googleen tal cosa, martillaba permanentemente Massa. Como si eso fuera un argumento o una prueba de algo.

    Massa prometió 2 millones de puestos de trabajo, mientras trata de explicar que lo que no puede hacer como ministro de economía, lo va a poder hacer como presidente. Eso es bien curioso, proque si hay algo que parece claro es que el presidente en funciones sería incapaz de impedirle nada a Massa. Lo pusieron ahí y le dieron plenos poderes sobre la economía. Quizá por primera vez les exportamos a ellos la receta de contar puestos de trabajo que no se crearon, como lo hicieron acá Sartori primero y luego Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *