Foto: Eva Perón. Crédito: Wikimedia Commons.
Eva Duarte, más conocida como Eva Perón o sencillamente como “Evita”, falleció el 26 de julio de 1952. Esta semana se cumplieron 70 años.
Evita era la esposa de Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la República Argentina, pero su defensa férrea de los que ella llamaba los “descamisados” y su muerte temprana, con solo 33 años, la convirtieron en un símbolo por derecho propio. Tanto que su cuerpo fue embalsamado, y durante la dictadura que derrocó a Perón el cadáver fue robado y luego permaneció oculto en Italia por casi dos décadas.
Uno de sus discursos más famosos es el que dio en 1951, donde renunció a la posibilidad de acompañar a Perón en una fórmula presidencial.
"No tengo en estos momentos más que una sola ambición: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia seguramente dedicará a Perón, que hubo una mujer que se dedicó a llevarle al presidente las esperanzas del pueblo. Y que a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente Evita".
Argentina recordó a Evita esta semana con actos, exposiciones y marchas, una suerte de paréntesis en medio de una aguda crisis política y económica.
El 70º aniversario del fallecimiento coincidió con el estreno de una serie centrada en su figura, titulada Santa Evita, con la actriz uruguaya Natalia Oreiro en el papel protagónico. El audiovisual es una adaptación de la novela del mismo título de Tomás Eloy Martínez, solo una de los múltiples relatos de la vida de la más famosa de las primeras damas argentinas.
La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone, Marcia Collazo y Alejandro Abal.
Viene de:
¿Qué se juega Uruguay con la reforma de la Seguridad Social?
Continúa en:
Las "contradicciones" involucradas en la discusión sobre el narcotráfico… Y otros telegramas