La Mesa

Armenia denuncia un “genocidio” en Nagorno Karabaj

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

¿Estamos en estos días ante un nuevo genocidio?

Así lo plantea el gobierno de Armenia a propósito de la situación que quedó planteada este mes luego de una operación militar lanzada por Azerbaiyán contra el enclave de Nagorno Karabaj, una zona de mayoría armenia.

Esa región montañosa está dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán. En 1988 los armenios de esa zona votaron por separarse de Azerbaiyán y unirse Armenia. Desde entonces estuvieron enfrentados al poder azerbaiyano, contra el que libraron dos guerras, una de 1988 a 1994 y la segunda en el otoño de 2020, en la que perdieron varios territorios.

Este mes Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar relámpago y obligó a los armenios a capitular en 24 horas, sin que intervinieran los soldados rusos de mantenimiento de la paz, que están desplegados en esa región desde finales de 2020.

Armenia, que apoyó durante décadas a la población de ese territorio, tampoco intervino militarmente esta vez, lo que abrió la vía a la reintegro efectivo de la región a Azerbaiyán.

Desde la intervención huyeron del lugar más de 70.000 armenios, casi la mitad de la población de Nagorno Karabaj.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo que según sus previsiones "en los próximos días no habrá armenios en Nagorno Karabaj". Pashinyan acusó a Azerbaiyán de llevar a cabo una "limpieza étnica" en este territorio del Cáucaso, y urgió a la comunidad internacional a "actuar".

Ante la pérdida de población, las autoridades armenias que todavía quedan en Nagorno Karabaj anunciaron ayer que disolverán todas las instituciones de gobierno de la república separatista el próximo 1º de enero. Esto significa que "la república de Nagorno Karabaj", conocida por los armenios como Artsaj y fundada hace más de tres décadas, "cesa su existencia".

La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: Pablo Neruda, a 50 años de su muerte

Los Teros ganaron muy bien ante Namibia… y otros telegramas

Comentarios