Foto: Movilización de vecinos del barrio Nuevo Comienzo en Santa Catalina, frente a Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El senador Guido Manini Ríos criticó ayer los fallos judiciales que obligaron al Ministerio de Vivienda a otorgar una solución habitacional a familias desalojadas del asentamiento Nuevo Comienzo.
Hablando en la media hora previa de la sesión del senado, Manini Ríos sostuvo que esas resoluciones son una “intromisión” del Poder Judicial en las competencias del Poder Ejecutivo:
No queremos atribuir intencionalidades desestabilizadoras, pero claramente esto es lo que ocurrirá con las instituciones del Estado ya que se afecta las políticas previstas por quienes fueron elegidos por el pueblo para implementarlas en beneficio de toda la sociedad. El Poder Judicial, con este tipo de sentencia, está asumiendo funciones que competen al gobierno en políticas de vivienda.
Recordemos: el asentamiento Nuevo Comienzo se formó a fines de 2019 en la zona de Santa Catalina luego de que unas 80 familias ocuparan terrenos pertenecientes a la Intendencia de Montevideo y a una empresa privada.
La ocupación derivó en una investigación penal a cargo del fiscal Diego Pérez, ya que existía la sospecha de que grupos de crimen organizado habían promovido la instalación irregular de los vecinos para controlar una “zona estratégica para realizar actividades ilícitas”.
En marzo, Pérez imputó a 20 personas por el delito de usurpación y ordenó el desalojo del predio. Sin embargo, los vecinos acudieron a la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Con el asesoramiento del abogado Juan Ceretta, estas personas acudieron al Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, presentaron acciones de amparo ante la Justicia uruguaya.
En ambas instancias los fallos fueron contra el Estado.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Patricia González, Agustín iturralde y Carina Novarese.
[la_mesa type="2″]