Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante lo que percibe como el “hostigamiento” y “acoso” que sufren estos profesionales de parte del sistema político.
La decisión fue anunciada a raíz de los comentarios que provocó la semana pasada el archivo de la investigación por el proyecto del Antel Arena impulsado en los últimos dos gobiernos del Frente Amplio, que dispuso el fiscal Alejandro Machado. Entre otros dirigentes del oficialismo, la senadora nacionalista Graciela Bianchi expresó que “la fiscalía es una construcción de la izquierda para asegurar la impunidad” y que “desmantelar ese centro de poder se va a lograr, pero lleva tiempo”.
La demanda fue anunciada por el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, que cuestionó que se efectúen “acusaciones temerarias sólo para desprestigiar a las instituciones; sobre todo si quienes lo hacen tienen cargos de responsabilidad”. Al respecto, señaló que de 25 mil denuncias que llegan por mes, 23 mil se descartan o no llegan a ningún resultado, por lo que “el archivo es algo común en una investigación”.
Rosa dijo esperar que la “mirada internacional” sirva para que los magistrados encargados de la persecución penal “puedan trabajar en condiciones adecuadas”.
La Tertulia de los Miércoles con Pablo Díaz, Bruno Gili y Eleonora Navatta.
Continúa en: Trata de personas: 28 venezolanos eran explotados en una mina de Artigas