La Mesa

ASSE: El caso Danza, la interpelación a Lustemberg y la denuncia de convenios de la pasada administración

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 05.11.2025 – Caso Danza, interpelación a Lustemberg y denuncia de convenios

La Tertulia de los Miércoles con
Gonzalo Baroni, Leonardo Costa,
Miguel Fernández Galeano y Lucía Zapata

La Tertulia de los Miércoles con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Miguel Fernández Galeano y Lucía Zapata.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, por la situación del presidente de ASSE, Álvaro Danza.

La moción fue presentada por los partidos Nacional, Colorado e Independiente, y se aprobó con 47 votos a favor y 48 en contra, ya que para habilitar la instancia alcanza con el apoyo de un tercio de los legisladores.

El motivo central es la presunta “incompatibilidad de funciones” del jerarca, que además de liderar ASSE ejerce como médico en tres mutualistas y es docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Álvaro Danza. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Álvaro Danza. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El diputado independiente Gerardo Sotelo será el miembro interpelante. Sostuvo que existe una “flagrante violación de la Constitución” y una “voluntad de ocultamiento” por parte del Ministerio de Salud Pública. Añadió que, de no obtener respuestas claras, podría recurrirse a organismos internacionales como la OEA.

“Nosotros creemos que lo más grave que se ha generado en torno a la situación del presidente de ASSE es la inconstitucionalidad. Tiene un estado laboral, una serie de vínculos que la Constitución y la ley prohíben claramente. De manera que pretendemos centrarnos en ese aspecto, que es el más grave. Derivados de ese incumplimiento hay aspectos éticos también, conexos, a los cuales nos referiremos llegada la instancia de la interpelación”.

Desde el Partido Nacional, Pablo Abdala calificó a Danza de “usurpador” al considerar que viola el artículo 200 de la Constitución, que prohíbe a los jerarcas de entes y servicios descentralizados “ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a que pertenecen”. Su correligionario Juan Martín Rodríguez definió al titular de ASSE como un “ocupante de facto” que “se ríe en la cara” de sus compañeros de partido.

El diputado colorado Felipe Schipani consideró que la situación es “insostenible” y que el gobierno ha defendido a Danza “sin argumentos”. 

Por su parte, el cabildante Álvaro Perrone respaldó la interpelación por entender que “toda instancia que sirva para esclarecer hechos merece apoyo”. No obstante, cuestionó la actitud de sus ex socios de la coalición: "Desde Cabildo Abierto votamos afirmativamente la interpelación, lamentamos y así expusimos en la Cámara que no se nos pidió la firma ni se nos hizo llegar con antelación la moción de la misma", escribió en redes sociales. 

Del lado del oficialismo, Alejandro Zavala fue el único en fundamentar el rechazo. Dijo que la oposición impulsa “un proceso de escarnio público” contra Danza, basado en “maniobras mediáticas y agravios”, y recordó que el cargo de presidente de ASSE no es de dedicación exclusiva. Agregó que si se lo acusa de usurpación, “eso debe dirimirse en la Justicia”.

ASSE. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
ASSE. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación administrativa por presuntas irregularidades en la compra de servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a mutualistas privadas durante el gobierno anterior. El caso involucra convenios firmados con el Círculo Católico y el Casmu que contaron con informe favorable del MSP.

La investigación se dispuso a partir de un pedido de información elevado por el actual presidente de ASSE, Álvaro Danza, a la ministra Cristina Lustemberg. Según informó El Observador, el ministerio detectó diferencias en los procedimientos aplicados a las dos mutualistas y resolvió indagar el caso, aunque los detalles se mantienen en reserva.

Paralelamente, ASSE lleva adelante tres investigaciones administrativas propias, centradas en el aumento del gasto por servicios contratados a prestadores privados entre 2022 y 2024. 

El vicepresidente del organismo, Daniel Olesker, dijo a La Diaria que las contrataciones crecieron 40 % en el último año, y cuestionó que muchos convenios establecen “tarifas planas” que se pagan se utilicen o no los servicios.

Continúa en: Ocupación en centros de formación docente en rechazo a recortes del CFE

Comentarios