Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El Frente Amplio (FA) solicitó hoy una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para realizar un “planteo de fueros” a raíz de una nota de La Diaria donde se reveló que una empresa de seguridad e investigaciones que opera desde Estados Unidos le encargó a Alejandro Astesiano, entonces jefe de la custodia presidencial, que armara “fichas” con “información personal” sobre los senadores Mario Bergara y Charles Carrera. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, decía en ese intercambio el interlocutor de Astesiano.
Eso ocurría dos semanas después de que Bergara y Carrera ampliaran la demanda penal ante fiscalía por la extensión de la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo a la compañía belga Katoen Natie.
La coordinadora de la bancada de senadores del FA, Liliam Kechichian, se reunió hoy con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para presentar la cuestión de fueros. La sesión del Senado, se da como un hecho, tendrá lugar este jueves.
Pero no fue la única movida del FA en el día de ayer. También convocó a una conferencia de prensa en la que reclamó al presidente, Luis Lacalle Pou, y a todo el sistema político un repudio a las “prácticas mafiosas” de “extorsión” que se habrían intentado contra Bergara y Carrera.
El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que su partido no va a “salir de la cautela republicana”, sino que “simplemente” está pidiendo “que se diga toda la verdad”.
“Estamos muy preocupados por la institucionalidad y esperamos del presidente de la República un rechazo terminante a este tipo de prácticas, que creíamos que en Uruguay era cuestión del pasado”, afirmó Pereira. Al respecto, reflexionó: “Si dos senadores pudieron ser investigados de esta manera, ¿qué dejamos para los ciudadanos y ciudadanas que no tienen esta alta distinción de ser electos por el pueblo uruguayo? ¿Cuáles son los niveles de seguridad que se van a garantizar?”.
Sobre este giro que tuvo el expediente Astesiano ayer hubo otras reacciones. Por ejemploel secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que declaró como testigo ante la fiscal Gabriela Fossati, habló con la prensa sin aceptar preguntas. Allí sostuvo que las revelaciones sobre Carrera y Bergara son “gravísimas”:
“Esto no es grave, esto es gravísimo, sean legisladores, sean gremialistas, sean empresarios o sean ciudadanos, es gravísimo. Si esto llegara a comprobarse, yo creo que toda la fuerza de la ley tiene que caer sobre esta persona, porque acá tiene que ver con algo que es inviolable, con la calidad de la democracia, algo que en Uruguay no pasa y espero que nunca pase”.
También los senadores nacionalistas Gustavo Penadés y Jorge Gandini se solidarizaron públicamente con Carrera y Bergara. El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo que no le hace bien al gobierno ni al país que aparezca esta situación, que es grave. Y el senador colorado, Raúl Batlle, dijo: “Hay que tirar de la piola para ver qué hay del otro lado. El espionaje a un senador, no importa de qué partido sea, es totalmente repudiable”.
La Tertulia de los Miércoles con Pablo Carrasco, Leonardo Costa, Teresa Herrera y Gabriel Mazzarovich.
Continúa en:
IM presentó recurso administrativo contra Proyecto Neptuno