
La Tertulia de los Lunes con
Martín Bueno, Miguel Brechner,
Eleonora Navatta y Tomás Teijeiro

La Policía investiga el atentado que la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, sufrió en la madrugada de este domingo en su casa de Brazo Oriental, en Montevideo. Hasta el momento hay dos personas detenidas. Para analizar el caso, el presidente Yamandú Orsi convocó para este lunes a las 10.00 una reunión en Torre Ejecutiva con la ministra de Defensa, Sandra Lazo, el ministro del Interior, Carlos Negro, y la propia fiscal de Corte.
A las 5 de la mañana de ayer dos personas ingresaron al patio trasero de la casa de Ferrero y, según la primera versión, efectuaron disparos que dañaron parte de la vivienda pero no provocaron heridos. Horas más tarde surgió la información de que al menos una de las detonaciones no habría sido un disparo, sino una granada u otro explosivo. Había custodia policial afuera del predio del lado delantero de la vivienda.
Pocas horas después, la Policía encontró incendiada una camioneta en el barrio 40 Semanas, que se presume fue utilizada en el ataque. Además, en la zona del Marconi fue hallado un automóvil negro, en el que circulaban un hombre y una mujer que quedaron detenidos y cuya participación directa en el hecho aún se está indagando.
El caso, considerado una amenaza vinculada al narcotráfico, está a cargo de la fiscal de Estupefacientes Angelita Romano.
Unas 12 horas después del atentado contra la fiscal de Corte, el ministro del Interior, Carlos Negro, brindó una conferencia de prensa en la que expresó su respaldo a Ferrero y aseguró que todos los responsables del ataque “van a caer”. Lo hizo acompañado por la subsecretaria, Gabriela Valverde, y el director de la Policía Nacional, José Azambuya, luego de reunirse con el Comando de la Policía.
“Este tipo de acciones, la doctora Ferrero, como fiscal de Estupefacientes, ya las conoce, ya sabe cuáles son las estrategias de los grupos criminales y el narcotráfico para tratar de impedir que el Estado cumpla con su función. (Pero) no van a poder mover ni un centímetro el actuar de la Fiscalía ni el actuar de la Justicia ni el accionar de la Policía Nacional. Por lo que, ante este episodio, lo primero que hay que decir es que no nos moverán, y van a caer”.
Negro afirmó que el ataque “reconoce patrones comunes” con otros episodios ocurridos en el pasado, como el ataque en 2024 al entonces director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el registrado en 2020 contra la sede de la Dirección de Drogas. Recordó además que, aunque Mónica Ferrero actúa hoy como fiscal de Corte subrogante, fue durante varios años fiscal de Estupefacientes, lo que la expuso directamente a las amenazas de organizaciones de narcotráfico.
Continúa en: 247 personas murieron en siniestros de tránsito en el primer semestre de 2025










