La Mesa

Ataque a balazos en Cerro Norte dejó un bebé muerto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Policía busca a los autores del ataque a balazos en el que este sábado, en la zona del Cerro Norte, en Montevideo, fue asesinado un bebé de un año y herida de gravedad su madre, de 23, que está en el CTI. 

Las autoridades relacionan el hecho con una guerra entre distintas bandas por el control de la zona. 

Varios desconocidos llegaron a la casa en la que estaban la mujer y su hijo y la atacaron a balazos. El bebé murió por el impacto de tres balas calibre 5.56. Su madre recibió cuatro disparos. 

El bebé es hijo de Axel Joel Mattos, de 23 años, líder de la banda de “Los Colorados”, que opera en la zona con el apoyo de narcotraficantes brasileños. La mujer es hermana de otro integrante de la banda. “Los Colorados” están enfrentados a otras dos bandas: la de los Albín y la de los Suárez. 

La Policía Científica encontró en el lugar más de 40 vainas de diferentes calibres. El Ministerio del Interior decidió reforzar la presencia policial y el patrullaje de la Guardia Republicana en la zona. 

El bebé y su madre fueron atendidos en primera instancia en el Hospital del Cerro, donde las autoridades afirmaron que estaban “preparadas” para recibir “más heridos” ante una posible venganza. 

Una fuente de ese centro de salud le dijo a El País que, aunque el impacto de este caso es mayor por la muerte de un bebé, es “habitual” atender hasta tres personas por día vinculadas a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. 

Desde su apertura en noviembre del año pasado, en ese hospital llevan atendidos a más de 300 heridos de bala y a más de 80 por arma blanca. 

El sábado mismo otras personas heridas graves por disparos o por arma blanca fueron ingresadas en ese establecimiento. 

A la madre se la estabilizó y se resolvió “sacarla de la zona” para evitar otro hecho de violencia. La decisión se tomó porque mientras la víctima estaba siendo atendida, pararon allí “entre tres y cuatro motos” con “intenciones serias de complicar todo”, según dijo una fuente del hospital. 

El asesinato del bebé generó una reacción casi inmediata de distintos dirigentes políticos. 

Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio, llamó a no “acostumbrarse” a que las víctimas de los homicidios sean niños y sostuvo que, en el fondo, lo que sucede es un aumento inusitado de la violencia vinculada al narcotráfico. 

Orsi dijo que se requiere un nuevo abordaje para enfrentar este fenómeno, y planteó nuevamente la necesidad de alcanzar acuerdos interpartidarios en seguridad pública. 

“Lo que tenemos enfrente es muy grueso. Lo que no hay que hacer es permanentemente estar apuntando con el dedo encontrando al culpable, cuando sabemos que esto es bastante más complicado”. 

Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado, se expresó en sus redes sociales y habló de una “tragedia” que “interpela”. Ojeda habló de “empatía” con “el dolor de una familia destruida” y señaló: “ Así no va más”. Ojeda emplazó a ORsi a que “presente equipo y programa de seguridad”. Se preguntó si “ será que no le parece central el tema o directamente no tiene a quien mostrar?

En el Partido Nacional, el senador Javier García aseguró que los asesinos del bebé “la van a pagar”.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Tomás Casaretto, Gloria Robaina y Julieta Sierra.

Comentarios