Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentó el mes pasado su Programa Operativo para 2021, que incluye recortes importantes de presupuesto.
Por tomar dos cifras: la caída con respecto al año 2019 en el monto destinado a investigación científica es de 43,7%; también se reduce en un 50% el presupuesto del portal Timbó, que permite el acceso a literatura científica de todo el mundo.
La novedad provocó cuestionamientos y críticas desde la oposición y desde el ámbito científico y educativo. Por ejemplo, el virólogo Gonzalo Moratorio, que el año pasado fue destacado por la revista Nature¸ publicó en Twitter: “¿La pandemia no fue (y es) suficiente? Uruguayos, ¿qué queremos hacer mañana con la ciencia? No solo nos preocupemos de la ANII, sino a ocuparnos”.
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República manifestó mediante una resolución “su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”. Y Rafael Radi, principal referente del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), anunció que en su calidad de presidente de la Academia Nacional de Ciencias le pidió una reunión al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
El propio Da Silveira dijo el viernes al diario El Observador que "hubo una verdadera fiesta en 2019, financiando proyectos muy por encima de los promedios históricos" y puntualizó que lo que el gobierno está haciendo es “ordenar la casa”.
La Tertulia de los Lunes con Daoiz Uriarte, Teresa Herrera, Pablo Carrasco y Martín Bueno.
[la_mesa type="2″]