La Mesa

Balotaje: Delgado y Orsi destacan sus cualidades para el diálogo y los acuerdos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhocFOTOS

¿Quién es el más apto para llegar a acuerdos con la oposición en el próximo período de gobierno? En estos días los dos candidatos que van al balotaje, Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, esgrimen sus credenciales para el diálogo y la negociación y se comparan entre sí en esa materia.

En entrevista con Subrayado, Orsi destacó este martes que el Frente Amplio contará con mayoría propia en el Senado una herramienta clave para la gobernabilidad” con la cual no cuenta su contrincante. Además, en una crítica implícita a Delgado, recordó que en este período no se logró ningún acuerdo que requiriera de mayorías especiales, por ejemplo para la integración del Tribunal de Cuentas o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o la designación del nuevo fiscal general de la Nación.

En cambio, Orsi reivindicó que, durante su gestión en la intendencia de Canelones, mediante el diálogo sí logró contar con las mayorías especiales requeridas para aprobar inversiones.

"La realidad marca cómo actúa cada uno. Cuando en Canelones teníamos un acuerdo con el resto de los partidos para firmar un fideicomiso , porque hay alcaldes del Partido Nacional, vino la orden del Poder Ejecutivo de no votar y no acordar. A la hora de la llave de la gobernabilidad, no solo cuenta el discurso, sino la experiencia y la actitudes y lo que la realidad demuestra cuando nos tocó gobernar".

Por su lado, Delgado, viene insistiendo en que ninguno de los dos bloques tiene mayoría, en la medida que el Frente Amplio la logró solo en el Senado y no en Diputados. Según Delgado, ante un escenario político de ese tipo la “gente elige al más preparado para hacer acuerdos”.

"Me siento preparado para ir a buscar esos encuentros que se necesitan cuando hay que votar leyes para avanzar. Creo que la experiencia de todos estos años de ser un articulador, de generar esa confianza de ir a la Asociación Rural, al PIT CNT o reunirme con los actores sociales, me da credibilidad para decirle a la gente que esté tranquila. Entendimos el mensaje y nos vamos a poner de acuerdo".

Delgado dijo que si gana va a instaurar mesas de diálogo con el Frente Amplio para acordar lineas estratégicas en temas donde no hay dos visiones. El martes en Telemundo, dijo que en esa política de acuerdos, una posibilidad es incorporar a “personas idóneas” en algunos temas. Mencionó como ejemplo a la senadora electa del Frente Amplio, Cristina Lustemberg, para coordinar acciones en primera infancia, y al ex ministro de Salud Pública Daniel Salinas en lo relacionado con salud mental.

Lustemberg respondió de inmediato: "Me tendrán siempre del lado de los acuerdos, pero no en forma de maniobra y/o demagogia", escribió en sus redes sociales. “Está mal mezclar en lo electoral a los niños y niñas, las buenas prácticas se aplican no se anuncian”, agregó.

¿Cómo ven esta competencia por demostrar quién es "más dialoguista”?

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazabal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Continúa en: Cabildo Abierto: ¿Cuál es su futuro tras la mala votación en primera vuelta?

"Las redes sociales son parte de las campañas electorales en cómo se consigue votos y en la relación con los votantes"… y otros telegramas

Comentarios