Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
¿Qué pasa con la intención de voto rumbo al balotaje?
La pregunta provoca ansiedad en el sistema político desde la noche misma de la primera vuelta, cuando se confirmó que Yamandú Orsi y Alvaro Delgado deberían disputar mano a mano la Presidencia de la República.
En los últimos días fueron conociéndose las primeras encuestas.
Según la Usina de Percepción Ciudadana, si la votación fuera este domingo 46% se inclinaría por Orsi, 43% por Delgado, 7% dijo estar indeciso y 4% está resuelto a votar en blanco o anulado .
Opción Consultores, por su lado, informó que 48,5% votaría a Orsi y 45,1% a Delgado, y 6,3% dijo votar en blanco o anulado. Esta consultora depura a los indecisos a partir de estimar su voto en base a otras preguntas que le hace a los encuestados.
Y para Equipos Consultores, la ventaja de Orsi sobre Delgado es de 45 a 41%, 8% está indeciso y 6% dijo votar en blanco o anulado.
Todas las mediciones muestran un leve favoritismo del candidato frenteamplista, pero también todas ellas indican que la diferencia con el postulante del oficialismo está dentro del margen de error y que el escenario es competitivo.
También coinciden en que pequeñas variaciones en la intención de voto pueden tener efectos importantes.
Un dato más: ¿qué ocurría a esta altura hace cinco años, en 2019?
Las mediciones arrojaban un favoritismo importante para Luis Lacalle Pou, con distancias de 5 y 6 puntos porcentuales en los casos de Opción y Equipos, Lacalle Pou terminó imponiéndose pero con una diferencia mucho menor sobre Daniel Martínez.
¿Qué les dicen a ustedes todos estos números?
La Tertulia de los Jueves con Ana Laura Pérez, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Pablo Díaz.
Continúa en: ¿Cómo cambiaron las campañas presidenciales de octubre a noviembre?