Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Empresas administradoras de crédito, todos los bancos privados y el Banco República presentaron este martes el Programa Voluntario de Restructuración de Deudas, destinado a regularizar la situación crediticia de más de 780.000 personas que figuran como deudores incobrables ante el Banco Central (BCU).
Según lo anunciado, en el caso de deudas con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones que forman parte del acuerdo renuncian al derecho de ejercer el cobro de estos créditos, sin que sea necesaria la realización de ningún trámite por el deudor. Si el monto está entre $ 5 mil y $ 100 mil, la deuda podrá refinanciarse hasta en 36 meses sin intereses, multas o recargos.
El acuerdo entre las partes será voluntario y aplicable a las personas que al 30 de abril de 2022 estuvieran en la categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios y que mantuvieran esa situación a mayo de este año. Los interesados en acceder a este programa deberán iniciar el trámite a partir de hoy, 11 de julio, en la web: soluciondeuda.com.uy. El plazo vence el 15 de noviembre.
El mecanismo tiene el apoyo del Banco Central y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, que colaboraron en la articulación de esta iniciativa que fue impulsada por la industria financiera.
El anuncio se hizo en medio de la campaña de recolección de firmas de Cabildo Abierto para plebiscitar una reforma de la Constitución que incluye un mecanismo de reestructura de deudas y un nuevo sistema de fijación de la tasa de interés máxima. El partido liderado por Guido Manini Ríos ya alcanzó la cantidad de firmas exigida por la Constitución pero continúa con la movilización a efectos de obtener un apoyo mayor que le permita cubrirse ante los descartes que puedan ocurrir en la verificación en la Corte Electoral.
Ayer en rueda de prensa, el senador Manini celebró la iniciativa del sector financiero. El legislador dijo que este programa demuestra que era posible “cambiar las reglas de juego” del mercado de créditos, al contrario de lo que sostienen quienes se oponen a la propuesta cabildante.
“Bueno, ayer el BCU cambió las reglas de juego, como nosotros decíamos. No es que se puede, hay que cambiar las reglas de juego porque hoy se está violando la Constitución [en referencia al artículo 52, que prohíbe la usura] aplicando usura sobre los préstamos. Es una buena noticia que le va a servir a mucha gente; vamos a evaluar bien cuánta gente queda comprendida”, indicó.
De todos modos, Manini Ríos sostuvo que la campaña de Cabildo Abierto se mantiene incambiada porque su reforma constitucional “va mucho más a fondo” en el problema del sobreendeudamiento.
El senador recordó que la papeleta contempla “deudas con límites superiores” a los del programa anunciado el martes. Además, explicó que la iniciativa de Cabildo Abierto abarca deudas “con privados pero también con públicos”, como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y las intendencias, “que son tal vez los peores usureros”, dijo. Manini agregó que su partido también propone limitar las tasas de interés, extremo que este programa no contempla.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Fernanda Sfeir y Esteban Valenti.
Continúa en: Gobierno compra seis aviones militares a Brasil por US$ 100 millones