Foto: AFP
Miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana en Barcelona contra la masificación turística y sus efectos para los habitantes de esta ciudad que cada año recibe millones de visitantes, uniéndose así a marchas similares en distintos puntos de España.
Bajo el lema "¡Basta! Pongamos límites al turismo", unos 2.800 manifestantes -según la Guardia Urbana- marcharon por la concurrida zona litoral de Barcelona y reclamaron un cambio de modelo económico que reduzca la afluencia turística a la ciudad con más visitantes extranjeros de España, de acuerdo con datos municipales.
Tras una pancarta en la que se leía "¡Decrecimiento turístico ya!", los movilizados corearon consignas como "fuera turistas de nuestros barrios" y se detuvieron frente algunos hoteles. También pasaron frente a bares repletos de turistas comiendo en la calle, a los que les arrojaron agua.
El aumento del precio de la vivienda -cuyos alquileres subieron 68% en la última década en Barcelona, según el Ayuntamiento- es uno de los efectos que más preocupan a estos colectivos, así como los efectos del turismo en el tejido comercial local, en el medio ambiente o en las condiciones laborales de sus 1.600.000 habitantes.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Juan Grompone y María Josefina Plá.
Viene de: ANEP denuncia judicialmente a menonitas por no enviar a sus hijos a la escuela