El ministro de Defensa, José Bayardi, consideró ayer un “disparate” la propuesta de Luis Lacalle Pou de una ley que permita derribar aviones clandestinos que transporten droga:
Creo que quien aconsejó a uno de los candidatos o lo aconsejó mal, o el candidato entendió mal qué es una ley de derribo. La ley de derribo se usa para que cuando haya un interés vital o una infraestructura estratégica en peligro se pueda llevar adelante el derribo de una aeronave que se presupone va a causar daño. Ahora, vayamos al caso que se está planteado: que venga una avioneta, que vaya tirando fardos de droga en el campo… En realidad, el daño que uno presupone es que le caiga un fardo de droga en la cabeza a alguien. Por lo cual no está en riesgo ningún interés vital ni estratégico del país en juego como para que se apelara a una ley de derribo. Por lo tanto, invocarla para esto parece un tanto desmedido
Lacalle Pou había lanzado su iniciativa el sábado, luego de que tomaran estado público las incautaciones en Europa de dos cargamentos de cocaína, en un avión y un contenedor procedentes de Uruguay, y se conociera el caso -otro más -de una avioneta que ingresó al espacio aéreo nacional desde Paraguay y lanzó paquetes con droga que salió a recoger el capataz de una estancia ubicada en Artigas.
Lacalle Pou pretende incluir este punto en una Ley de Urgente Consideración con 300 artículos que enviará al Parlamento si llega a la Presidencia.
La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Patricia González y Daoíz Uriarte.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: José Bayardi. Crédito: Presidencia de la República.