La Mesa

Bergara respondió a críticas sobre su propuesta de diálogo sobre seguridad pública

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El senador Mario Bergara, uno de los precandidatos frenteamplistas a la Presidencia de la República respondió a las críticas que surgieron dentro de la coalición de izquierdas a su propuesta de iniciar un diálogo interpartidario por seguridad pública.

La propuesta fue abordada la semana pasada en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), pero no llegó a tratarse en la Mesa Política ya que no hubo consenso para ello.

El MPP que respalda la precandidatura de Yamandú Orsi y los sectores que apoyan la precandidatura de Carolina Cosse pusieron en duda que el año electoral sea adecuado para dar una discusión como la que propone Bergara. Además cuestionaron que la propuesta haya sido lanzada antes de consultar a la orgánica, cuando ya hay prioridades fijadas en el programa de gobierno y un plan de acción política para este año.

En ese contexto, la resolución sobre el tema fue postergada para esta semana.

Bergara reaccionó con mensaje en redes sociales donde señaló que el FA “no hizo suya” la propuesta y respondió a algunos argumentos que se manejan en la interna de la oposición ante su iniciativa.

El senador sostuvo que no comparte que el contexto de campaña electoral no sea el adecuado para buscar acuerdos. “Es en estos mismos momentos en que está a prueba la madurez de nuestro sistema político”, destacó. Bergara opinó que durante la campaña se van a tratar estos temas, pero que “no es lo mismo hacerlo en clave de botín electoral que en el marco de la búsqueda de una política de Estado”.

Al tener en cuenta los tiempos que corren, subrayó que no se resigna a que se le diga a la sociedad que “debe esperar y sufrir este flagelo durante un año y medio”, sin que el espectro político haga “el esfuerzo de dialogar”.

Además, sostuvo que su propuesta es consistente con las bases programáticas del FA, que, dijo, “son una base de acuerdo que no sólo admite sino que exige propuestas complementarias y concretas”.

Asimismo, hizo notar que “los otros precandidatos y la precandidata del FA han lanzado propuestas propias” y no se vio que a ellos se los cuestionara por ello. “Depende entonces de quién lo plantea”, cuestionó Bergara.

Bergara sostuvo no se “debería hacer política menor con temas de tamaña relevancia y que provocan angustia a la sociedad uruguaya”. Sin embargo, apuntó que “hay quienes ven la conveniencia de utilizar este tema como botín electoral”, y aclaró que es difícil conciliar el ideario de Seregni “con este tipo de posturas”.

Además sostuvo que el hecho de pensar que no se puede coincidir con otros partidos por razones ideológicas“presupone” que el FA “tiene la solución al tema, lo cual no resulta obvio”. De igual manera, agregó que desde su espacio se discrepa “frontalmente con la estrategia del actual gobierno, basada en subir penas y endurecer la represión, ignorando la rehabilitación y debilitando el combate al lavado de dinero”.

Por último, dijo que se debe “tener la humildad de reconocer que nadie tiene la solución mágica”. “Sería fantástico que si alguien la tiene, la ponga sobre la mesa. Si no es así, es claro que debemos buscar el aporte de todo el sistema político y de la sociedad civil, que tanto hace en esta materia”, concluyó.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Patricia González, Diego Irazábal y Daoiz Uriarte.

Viene de: La Corte Internacional de Justicia le pidió a Israel “impedir cualquier acto de genocidio” en Gaza

Continúa en: El Uruguay que nos debemos, libro de Ricardo Pascale, es una "lectura obligatoria para todos los candidatos" y "votantes"… y otros telegramas

Comentarios