El senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis lanzaron junto a un grupo de intelectuales la nueva Internacional Progresista, una “red global” de izquierdas para combatir la corriente de gobiernos de derecha como los de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil.
En una reunión llevada a cabo el 1° de noviembre en Vermont, en la Sede del Instituto Sanders, la nueva Internacional Progresista aprobó un manifiesto en el que se afirma que "hay una guerra global en marcha contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia”.
La declaración sostiene que existe “una red de facciones derechistas que se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia”. Para la Internacional Progresista, “desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”.
En la reunión, a la que también concurrieron otros dirigentes políticos como el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y su homóloga de Barcelona, Ada Colau, se coincidió en la necesidad de impulsar una nueva versión del “New Deal”, el programa económico y social aplicado por el ex presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en la década del 30. Los dirigentes llamaron a impulsar un “Green New Deal”, un “nuevo acuerdo” que tenga acento en las políticas medioambientales y en la redistribución de la riqueza.
La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo y Leonel Harari.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Bernie Sanders y Yanis Varoufakis. Crédito: Wikimedia Commons / Flickr.