
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) declaró ayer su respaldo a “la trayectoria personal y pública” de Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano y candidato a la reelección, a quien la Fiscalía le imputó la semana pasada siete delitos vinculados con la corrupción.
Las autoridades blancas también respaldaron que Besozzi siga siendo candidato, tal cual él mismo había planteado en una conferencia de prensa que ofreció el domingo desde su casa, donde está recluido con prisión preventiva y tobillera electrónica.
En su declaración, además, el ejecutivo nacionalista expresó su “preocupación por posibles desvíos procesales” y por “discrecionalidad en los procedimientos”, y rechazó “las filtraciones con motivación política”.
En el último punto de la declaración, el Directorio del PN aclaró que tiene “confianza en el Poder Judicial y sus pronunciamientos cuando son definitivos, en la aplicación del debido proceso y las garantías que lo deben rodear”.
El pronunciamiento oficial del PN va en en línea con las críticas que varios dirigentes blancos realizaron en lo últimos días al accionar de la fiscal del caso, Stella Alciaturi.
El senador Sebastián da Silva se sumó a estas expresiones ayer, cuando acusó a la magistrada de “atrevida”.
"Es una de las situaciones de mayor hipocresía que se ha visto en el sistema político. Nosotros no cuestionamos la afiliación política de los ciudadanos. Todo el mundo vota, todo el mundo tiene las ideas, todo el mundo tiene derecho a pensarlas. En el caso de la fiscal, su huella digital demuestra un enorme antiblanquismo. Hay publicaciones de ella en las redes sociales que demuestran una falta de respeto hacia el Partido Nacional, que después obviamente se traduce en este tipo de exageración en donde todo el sistema político tiene que asumir que estamos frente a una discusión absolutamente hipócrita".
En tanto, la fiscal Alciaturi concedió una entrevista a Radio Sarandí, donde aseguró que “el escándalo” lo estaba haciendo Besozzi y no la Fiscalía, y rechazó que la fecha en que se determinó la detención del exintendente, en plena campaña hacia las elecciones departamentales, hubiera buscado un impacto electoral.
"No, yo no apuré nada y con eso, no, nada apuré. Con eso estaba escuchando a un legislador que decía, tenía, escucha, hace cuatro o cinco meses, porque no le aviso ahora que ahora dentro de unos meses hay una elección. Hace cinco meses había una elección nacional, hace cuatro meses había un balotaje. Digo, en todas las ocasiones hubiera dicho lo mismo y hubieran responsabilizado a la fiscalía de cualquier resultado adverso que obtuvieran, porque esa es la técnica cuando uno no tiene más remedio que investigar a personas vinculadas al poder, sea del lado que sea".
La Tertulia de los Martes con Juan Erosa, Elena Grauert, Martín Moraes y Eleonora Navatta.
Continúa en: Udelar registró récord de inscriptos