Foto: Sam Yeh / AFP
Estados Unidos anunció el lunes que aplicará “un boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pekín del próximo febrero, como forma de denunciar las violaciones de derechos humanos en China y el tratamiento que el gobierno de ese país dispensa a la minoría musulmana de los uigures, que calificó de “genocidio”.
Dos días después, el miércoles, se sumaron a la medida el Reino Unido, Australia y Canadá. Francia, por su lado, anunció que no participará del boicot, que para el presidente Emmanuel Macron es algo apenas "simbólico".
"Hay que ser claros. O decimos: ‘hacemos un boicot completo y no enviamos atletas’, o decimos: ‘intentamos cambiar las cosas con acciones útiles'", expresó Macron, durante una rueda de prensa. De todas formas, quedó en tomar una medida de fondo en las próximas semanas.
Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, Pekín amenazó el jueves con represalias. "La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas", dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
¿Cómo se ubican ustedes en esta discusión?
¿Qué importancia le adjudican a esta pulseada que lanza Estados Unidos?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de…
Rambla de Piriápolis fue declarada Monumento Histórico Nacional
Continúa en…
250 años del nacimiento de Dámaso Antonio Larrañaga… Y otros telegramas