Foto: Miguel SCHINCARIOL / AFP
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro redobló ayer sus ataques contra las instituciones y el sistema electoral de ese país, en una jornada en que movilizó a sus seguidores de cara a las elecciones de 2022.
En plena caída de popularidad y en guerra abierta con el Supremo Tribunal Federal, el mandatario convocó marchas en varias ciudades del país con motivo del Día de la Independencia.
Por la mañana arengó a sus partidarios en Brasilia, antes de viajar a San Pablo, donde según la policía reunió a 125.000 personas…
Queremos elecciones limpias, democráticas, con conteo público de los votos. No puedo participar en una farsa como la que defiende el Supremo Tribunal Federal.
El presidente brasileño lleva varios meses cuestionando la fiabilidad de las urnas electrónicas, que funcionan desde 1996 y lo condujeron a él mismo, en sucesivos mandatos, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia en 2018. Sus críticas, para las cuales no ha presentado pruebas, hicieron que el Supremo Tribunal Federal y la justicia electoral abrieran investigaciones en su contra.
Dirigiéndose ayer a sus partidarios, Bolsonaro fustigó a los jueces de ambos tribunales y aseguró que "solo Dios” lo “sacará” del poder. "Solo salgo preso, muerto o victorioso", completó el mandatario, que fue multado por el gobierno estatal por no usar mascarilla facial en medio de la emergencia sanitaria.
Paralelamente, en 160 ciudades de Brasil, incluídas grandes urbes como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, hubo concentraciones contra el mandatario, convocadas por partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales. En esas marchas se repudió “la actitud reaccionaria de Bolsonaro, la gestión del coronavirus y el elevado costo de los alimentos básicos”. En varias movilizaciones se desplegaron pancartas pidiendo el juicio político a Bolsonaro y a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Carina Novarese y Oscar Sarlo.
Viene de…
China acepta propuesta de Uruguay para avanzar en un TLC bilateral
Continúa en…
Recomendación de un documental para ver en Netflix… Y otros telegramas