El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó ayer un decreto que facilita el acceso a las armas de fuego, una de sus principales promesas de campaña, que según sus detractores incrementará los ya disparados índices de violencia en el país.
(Audio Bolsonaro)
Con mucha satisfacción firmo este decreto para que las personas de bien puedan tener la paz necesaria dentro de sus casas.
(Fin audio)
El decreto, que flexibiliza el "Estatuto del Desarme" de 2003, incluye entre los motivos de "efectiva necesidad" para tener un arma en casa, a los "residentes de áreas rurales" y los "residentes en áreas urbanas con elevados índices de violencia", con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100.000 habitantes, lo que en la práctica afecta a todo el país.
El decreto permite que ciudadanos que cumplan los requisitos puedan comprar hasta cuatro armas e incluso más si "otros hechos o circunstancias" lo justifican. Además, facilita la posesión de armas a los "titulares o responsables legales" de establecimientos comerciales o industriales. Y amplía de cinco a diez años la vigencia de cada registro.
La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gonzalo Baroni, Carolina Ache y Christian Mirza.
[la_mesa type="3″]