El ministro del Interior Eduardo Bonomi defendió ayer aquí En Perspectiva el rumbo que se viene siguiendo en su cartera pese a que el gobierno no ha logrado la baja esperada en la cantidad de rapiñas y homicidios.
(Audio Bonomi)
Los delitos se han mantenido, el problema es cómo y por qué se producen. Hay gente, y creo que ahí está el error, y lo cometen dirigentes políticos, que cree que el delito se comete por acción o inacción de la Policía, y esto no es así. Yo me pregunto qué hubiera pasado en el país si no se hubieran hecho los cambios que se hicieron en la policía. Creo que lo que determina el aumento de los delitos es la voluntad de un sector de la sociedad de volcarse hacia los delitos. Eso no lo cambia la Policía. Lo puede contener, detener, llevar ante la Justicia. Pero luego hay que ver qué decisión toma la Justicia.
(Fin audio)
Bonomi sostuvo que la reforma del Código de Proceso Penal “era imprescindible” por las denuncias internacionales que pesaban sobre nuestro país, pero su implementación tuvo problemas que cortaron el proceso de caída en la cantidad de rapiñas. Según el ministro, si la reforma no se hubiera hecho “hoy tendríamos una baja de las rapiñas superior al 20%" ya que unas 1.400 personas no fueron privadas de libertad y continuaron delinquiendo.
El ministro adelantó, por otro lado, que la cifra final de homicidios en 2018 rondará los 400 casos, lo que sería récord para el país. Sin embargo, aseguró que el aumento no se debe a los asesinatos en rapiñas sino a un crecimiento de los homicidios entre delincuentes y dentro de las familias.
La Mesa de los Jueves con Lilián Celiberti, Carmen Asiaín, Oscar Sarlo y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]