El pasado jueves, cuando concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer sobre el ajuste fiscal previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas, el ministro de Economía Danilo Astori se mostró preocupado por el “incremento desmesurado” que vienen mostrando los subsidios por enfermedad que el BPS paga a los trabajadores.
Según datos Astori presentó en comisión, el año pasado el BPS gastó $ 4.200 millones por este concepto, cuando diez años atrás, en 2005, había pagado $ 500 millones. Astori explicó que este crecimiento se debe en parte a que en 2010 se dispuso un incremento gradual del tope de ingresos cubiertos por el BPS y hubo cambios en los procedimientos de certificación de enfermedades.
A partir de estos números, explicó el ministro de Economía, el Gobierno resolvió crear un grupo de trabajo entre el BPS, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Economía y Finanzas para evitar la utilización abusiva de licencias por enfermedad.
De hecho, el diario El País informó ayer sobre el caso de un médico que entregaba certificados médicos “truchos” a trabajadores sanos, que hizo perder al Banco de Previsión Social más de US$ 500.000.
¿Cómo ven el problema del ausentismo laboral? ¿Estos datos de alguna manera confirman el mito de que el uruguayo es poco trabajador?
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Hoenir Sarthou, Gonzalo Baroni, Felipe Schipani y Luis Polakof.
[la_mesa type="1″]