Brasil celebró 200 años de su declaración de independencia

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Este miércoles Brasil celebró los 200 años de su declaración de independencia del reino de Portugal.

El 7 de septiembre de 1822, el entonces príncipe portugués Pedro I de Brasil, declaró a Brasil como una nación independiente, un hecho que pasó a ser conocido en la historia como el “Grito de Ipiranga”. 

Pedro I había quedado como administrador de Brasil tras el fin de las Guerras Napoleónicas y la vuelta del rey Juan VI a Portugal. Los privilegios que había ganado Brasil mientras acogía a la exiliada casa real desaparecieron con ello, lo que derivó en una alianza entre Pedro I, y grupos nacionalistas brasileños que proclamaron la independencia. 

La conmemoración del bicentenario de la independencia coincidió con la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre. 

El presidente, Jair Bolsonaro, que busca la reelección, encabezó los actos civico militares que se desarrollaron el miércoles por la mañana en Brasilia. Ante una multitud que copó por completo la Explanada de los Ministerios, Bolsonaro realizó un discurso corto, de aproximadamente 15 minutos en el que no hizo mención al evento que se recordaba, sino que directamente habló en tono electoral.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Camilo López y Pablo Regent.

Viene de:
Falleció Isabel II, la reina británica que más tiempo estuvo en el trono

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido