En Brasil, las revelaciones sobre contactos que mantuvieron los fiscales de la Operación Lava Jato con el juez Sérgio Moro durante la investigación que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pusieron en entredicho la mayor campaña anticorrupción de Brasil.
El portal The Intercept Brasil publicó el domingo audios de conversaciones entre los fiscales y Moro, hoy ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Los intercambios filtrados comprometen la imparcialidad que Moro tuvo en el juicio y la solidez de las pruebas para procesar a Lula.
En una de las grabaciones se escucha a los fiscales coordinar acciones procesales para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado durante la campaña electoral del año pasado, por temor a que eso pudiese beneficiar a Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores.
Otras conversaciones muestran que el principal fiscal de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, estaba preocupado por la falta de solidez de las denuncias presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, que según la acusación le fue entregado por una constructora a cambio de contratos con Petrobras.
La Mesa de los Miércoles con Hoenir Sarthou, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Guillermo Fossati.
[la_mesa type="2″]
***
Foto En Home: Sérgio Moro. Crédito: Wikipedia