Foto: Nelson Almeida / AFP
Luiz Inácio Lula da Silva será presidente de Brasil por tercera vez luego de vencer al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en el balotaje, por un estrechísimo margen.
Lula, de 77 años, se impuso por 50,9% de los votos frente a 49,1% que obtuvo el excapitán del ejército, de 67 años.
Anoche, en su primera reacción en Sao Paulo, Lula llamó a la unidad de los brasileños.
"A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra".
También se dirigió a la comunidad internacional: "Brasil está de vuelta" y dejará de ser un "paria", prometió. Y aseguró que combatirá la deforestación porque el planeta necesita una selva amazónica "viva".
Da Silva, que gobernará con un Congreso dominado por la oposición, volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo "Lava Jato" a propósito de una red de sobornos en la compañía estatal Petrobras.
El presidente Luis Lacalle Pou saludó anoche a Lula por su triubfo; lo hizo por medio de un mensaje en Twitter publicado minutos después de confirmada la noticia.
Al llegar a Uruguay cerca de la medianoche, luego de su visita oficial a Japón, Lacalle Pou hizo declaraciones a la prensa.
«Saludar al pueblo Brasileño, saludar al presidente electo. Desde nuestro país, como lo podríamos haber hecho si ganaba el presidente Bolsonaro, desear que sigan siendo buenas las relaciones bilaterales, que mejoren todavía. Recordemos que hemos firmado últimamente buenos instrumentos para Uruguay en lo que hace a la bilateralidad con Brasil. Que tengamos un gobierno de Brasil que entienda que hay que modernizar el Mercosur y hay que abrirlo al mundo. Si eso pretende hacer el gobierno de Brasil, va a contar con nuestro apoyo y esperemos que viceversa».
El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, celebró el funcionamiento de la democracia, más allá del resultado y escribió: “Tenemos la expectativa de que el nuevo presidente continúe en la línea de compartir la perspectiva de una apertura de la región al mundo”.
Causó polémica un tuit en la cuenta personal de Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) que incluye Canal 5 y las radios oficiales.
Sotelo publicó el siguiente texto tras conocerse la victoria de Lula: “Y así, con la victoria del ladrón sobre el facho, se fue otra elección en esa sufrida América Latina. Mamita.”.
Tras una andanada de críticas a su mensaje, Sotelo replicó: “Corrijo: ‘con el triunfo de los ladrones sobre los fachos’. Más allá de ironías y caricaturas, los líderes no trabajan sólos”.
El expresidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, celebró el funcionamiento de las instituciones brasileñas, que había sido cuestionado y, en diálogo con El País, planteó que esta es la “cara positiva” de la moneda. La negativa, dijo, fue la “vaciedad de la campaña en cuanto a ideas, rumbos y los grandes temas del mundo y del continente”. El exmandatario dijo que espera un “gobierno moderado” de parte de Lula, sin “cambios dramáticos” ni “vueltas de campana”. Señaló que el presidente electo probó que es un “gobernante democrático” y no tiene grandes mayorías parlamentarias, como tampoco las tiene su partido a nivel federal. Entre otras lecturas del resultado, Sanguinetti destacó que “no hubo oleadas ni de la izquierda ni de la derecha”. Ahora, la expectativa está puesta en el equipo que acompañe a Lula, dijo.
También desde la coalición multicolor, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, felicitó a la ciudadanía brasileña por su “ejemplar jornada democrática” y, alineado a los postulados del gobierno manifestados por el presidente Lacalle Pou, expresó el deseo de que “Brasil y el Mercosur transiten el camino al desarrollo que sus pueblos se merecen”.
El local La Huella de Seregni, junto a la sede central del Frente Amplio (FA), en Montevideo, fue base para que decenas de brasileños radicados en Uruguay esperaran los resultados y los celebraran allí entre gritos, abrazos, lágrimas y baile.
Gabriela Iribarren, presidenta de la comisión de Cultura, del FA, organizadora de la actividad, dijo, hablando con La diaria, que ésta se decidió “en el marco de uno de los objetivos de la comisión, que es que la Huella de Seregni sea un espacio cultural”.
El presidente del FA, Fernando Pereira, saludó la victoria del expresidente a través de Facebook minutos después de la confirmación del resultado, con el siguiente texto: “Lula presidente. La esperanza venció al miedo y al odio”.
Previamente, el FA, a través de sus canales institucionales, había expresado: “El pueblo brasilero eligió, hoy ganó la democracia y Brasil volverá a ser feliz de nuevo”.
El Partido Comunista, destacó que “la dignidad le ganó al miedo”.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) publicó un video con la leyenda: “Aquí se respira lucha, viva Latinoamérica”.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, escribió en Twitter a título personal: “Brasil: ¡viva la democracia!”.
Representantes del FA y de los sectores de la coalición de izquierdas viajaron a Brasil con motivo de las elecciones, entre ellos elexpresidente José Mujica en compañía del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Mujica y Lula, juntos, recorrieron en camión la Avenida Paulista, horas antes de las elecciones, en la denominada «Caminata de la Victoria» por el centro de la metrópolis de San Pablo.
Mujica, que este domingo estuvo con Lula su comando, en el Hotel Intercontinental de San Pablo, antes de conocerse el resultado del balotaje dijo en rueda de prensa:
«Esta no es una elección entre izquierda y derecha. Es una elección entre democracia y autoritarismo. Brasil siempre fue el país de la alegría, con pobreza y con miseria era el país de la samba. No puede ser un país con rencor, con odio. Hay que superarlo, eso. Espero que el pueblo brasilero lo supere».
La Tertulia de los Lunes con Eleonora Navatta, Miguel Brechner, Martín Bueno y Santiago Gutiérrez.
Continúa en:
75 mil jóvenes votaron en las elecciones juveniles del Partido Nacional
Seregnistas presentarán precandidato presidencial propio dentro del FA