Foto: AFP PHOTO / BRAZIL’S PRESIDENCY
La cancillería uruguaya consideró que la decisión brasileña de reducir 10% los aranceles a las importaciones sin contar con el acuerdo de todos los miembros del Mercosur, “se entiende en el marco del estado actual” del bloque regional “en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta». En su cuenta de Twitter añadió que esta decisión “refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional».
Brasil anunció el viernes una reducción de 10% en los aranceles a las importaciones en un intento por contener la inflación. Si bien el 8 de octubre, Brasil y Argentina acordaron reducir un 10% el arancel externo común del Mercosur, la medida debía ser validada por los otros dos socios -Uruguay y Paraguay- algo que hasta ahora no se había consensuado.
La medida, según explicó el gobierno brasileño, se aplicará «temporalmente» hasta el 31 de diciembre de 2022 y se basa en el artículo 50 del Tratado de Montevideo «que prevé la posibilidad de la adopción de medidas enfocadas a la protección de la vida y la salud de las personas», indicó.
La decisión «se justifica por la situación de emergencia derivada de la pandemia de covid-19 y por la necesidad de poder contar, de forma inmediata, con un instrumento que pueda contribuir para aliviar sus efectos negativos en la vida y salud» de los brasileños, agregó.
La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países ha sido, junto a la posibilidad de negociar individualmente acuerdos comerciales con terceros países, uno de los temas más espinosos del bloque en los últimos años.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Nicolás Pose.
Continúa en…
Olas de inmigrantes generan tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia
La jerarquía de nuestra atención en los problemas internacionales… Y otros telegramas